Las dos veces que vino a Buenos Aires tuve oportunidad de verlo. La primera en un 'Seminario de Linguística' que dio para la UBA. Era por 1996. Luego vino para un Congreso de Cultura que se realizó en el Teatro Cervantes, unos quince años después.
Como siempre me llegan sus escritos (en las redes norteamericanas, de sus discípulos que editan lo actualizado del mundo). Es uno de los intelectuales más importantes que nos quedan y que han sabido- desde su compromiso social y político- superar su ciencia, para seguir trabajando e investigando. Se ha jubilado en el MIT, pero sigue desde alguna otra Universidad como emérito.
Ha sido uno de los principales intelectuales en la década del 60 que ha luchado (desde la 'desobediencia civil') contra la guerra de Vietnam. Hoy desde sus escritos nos advierte las futuras guerras (en 'lago del Pacífico') , que ha escrito en sus últimos libros que han traducido al español: 'Optimismo vs desaliento', 'Quién domina al mundo', 'Por qué Ucrania?'; preguntas para las que tiene respuestas sobre la política exterior norteamericana y el Complejo Militar del Pentágono como gendarmes del mundo.
Por este espacio iremos traduciendo algunos temas, sus libros, y sus actividades, especialmente el tema de la 'energía nuclear y las bombas nucleares' y el 'cambio climático'.
Carlos Liendro 25/12/22