martes, 6 de julio de 2021

Walter Mignolo, uno de los creadores del Grupo Modernidad/ Colonialidad

 Uno de los grandes debates intelectuales que se suscitaron en la Universidad Nacional Autónoma de México a finales de los ochentas fue el protagonizado por Don Edmundo O´Gorman y Don Miguel León-Portilla, la causa era el aniversario de la llegada de Colón a América y la denominación que tendría dicha conmemoración, O´Gorman pensaba que está debería de ser denominada como la “invención de América”, en este debate lamentablemente la voz que ganó fue la propuesta por León-Portilla “El encuentro de dos mundos”, sin embargo la historia al final de cuentas mantiene en marcha su definición propuesta, hoy hablaremos sobre cómo actualmente se concibe que hoy en día América Latina no es más que una invención.

imageEl día de hoy gracias a Editorial Gedisa tenemos el gusto de hablar de una obra clave en los Estudios Latinoamericanos, “La idea de América Latina: Herida Colonial y la opción de colonial” de Walter Mignolo, Mignolo es destacado profesor de literatura en la universidad de Duke y una de las figuras centrales del pos colonialismo latinoamericano, fundador del grupo Modernidad/Colonialidad.

Walter Mignolo busca en esta obra excavar los cimientos imperiales/coloniales de la idea de América Latina para desentrañar la geopolítica del conocimiento desde la perspectiva de la colonialidad, a decir de este pensador el continente americano existe sólo como una consecuencia de la expansión colonial europea y los relatos de esa expansión desde el punto de vista europea, es decir desde la perspectiva de la modernidad.

imageEl proyecto de la modernidad europea pareciera ser el agente que ocasionará el proceso de colonialidad. Es imposible poder tratar la idea de América Latina como un concepto aislado sin generar desconcierto en el sistema-mundo. La colonialidad es la cara oscura de la modernidad. Mignolo apela a enmarcar el proyecto de la modernidad/colonialidad, entre las premisas que considera están las siguientes:

1. No existe modernidad sin colonialidad, ya que es parte indispensable de la modernidad
2. El mundo moderno colonial (y la matriz colonial de poder) se origina en el siglo XVI y el descubrimiento/invención de América es el componente colonial de la modernidad cuya cara visible es el renacimiento europeo.
3. La ilustración y la revolución industrial son momentos históricos derivados que consisten en la transformación de la matriz colonial de poder.
4. La modernidad es el nombre del proceso histórico en el que Europa inició el camino hacia la hegemonía
5. El capitalismo tal y como lo conocemos está en la esencia de la noción de la modernidad y de su lado oscuro, la colonialidad.
6. El capitalismo y la modernidad/colonialidad tuvieron un segundo momento histórico de transformación después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se apropió del liderazgo imperial del que antes habían gozado, en distintas épocas España e Inglaterra.

A partir de estas premisas Mignolo busca analizar la historia de un proceso de colonización que viene de la conquista, analiza el marco colonial y la invención de la idea de América, y como posteriormente nace. Una América Latina en donde la cultura contribuye a la creación de unidad nacional y que a la par también es utilizada como instrumento para nombrar e instituir la homogeneidad del Estado-Nación.

image.jpegMignolo sostiene que la idea de América es un invención europea moderna limitada a la visión que los europeos tenían del mundo y de su propia historia, somos un efecto de la colonialidad, esta colonialidad opera a partir de cuatro dominios:

• El dominio económico: en el que la apropiación de la tierra, la explotación de la mano de obra y el control de las finanzas es fundamental.
• El dominio político: El control de la autoridad
• El dominio Social: El control del género y la sexualidad
• El dominio epistémico y subjetivo/personal: hay un control del conocimiento y la subjetividad.

A lo largo de una explicación que abarca desde la conquista, pasando por la construcción del estos barroco y culminando en el proceso de Revoluciones de Independencia Mignolo nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la América Latina. Esta reflexión urge sea una crítica este proceso de reflexión crítica es el inicio del proceso de-colonial.

El discurso de-colonial por lo menos visto desde la perspectiva de Mignolo es uno altamente complejo, uno que demanda de entender las tensiones entre las pretensiones de una modernidad occidental, de las interpretaciones históricas que favorecen al dominante, la colonialidad claramente lo establece Mignolo es una condición atemporal, de ahí que en la medida en que una comunidad acepta modelos que imponen una sumisión a una visión de mundo que no surge de los miembros de dicha comunidad urge hacer una reflexión sobre lo que debemos transformar.

“La idea de América Latina” creo que es la mejor manera de poder empezar a entender el pensamiento de Walter Mignolo, un pensamiento que es importante aclarar no ha estado exento de debate, pero que a la par es fundamental entender para poder ver que transformaciones se tienen que hacer en la forma en que producimos cultura y entendemos nuestra realidad de forma tal que no reproduzcamos modelos ajenos a nosotros, modelos alienizantes que en realidad no nos pertenecen.

Agradecemos a Gedisa el hecho de que nos pudiera dar la oportunidad de comentar esta importante obra muy adecuada para las circunstancias contemporáneas.

SEMINARIO DE JULIO

 La obra de Noam Chomsky es muy extensa y en varias disciplinas y direcciones. Por eso hemos decidido presentarla por décadas. Los libros ed...